20180504+PREMIOS+COOPERATIVISMO+04

La Consejería de Empleo ha entregado los XI Premios al Cooperativismo y la Economía Social al Consorcio de Promoción del Ovino; a Energética Sociedad Cooperativa; a la empresa Embico Burgos, S.L.; y a Lorenzo González Torres, que reciben respectivamente el premio a la Mejor Empresa Cooperativa, Mejor Iniciativa Cooperativa, Mejor Empresa con otras Formas Jurídicas de Economía Social, y el reconocimiento a la persona que se ha distinguido por su Contribución al Desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social. El sector de la economía Social cuenta en Castilla y León con 4.000 empresas que emplean a 30.000 trabajadores y facturan más de 4.000 millones de euros anuales.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, ha entregado los XI Premios al Cooperativismo y la Economía Social de Castilla y León en las categorías de mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa, mejor empresa con otras formas jurídicas de Economía Social y persona o entidad más relevante por su contribución al desarrollo del Cooperativismo y la Economía Social. La entrega de los galardones ha tenido lugar en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, en Arroyo de la Encomienda, Valladolid.

Asimismo, Carlos Fernández Carriedo ha avanzado que la Consejería de Empleo impulsará las nuevas medidas de apoyo a las Empresas de Inserción, puestas en marcha en 2017, para la contratación de técnicos de acompañamiento y la financiación del 50 % de los costes salariales de trabajadores en riesgo de exclusión con una inversión que alcanzará los 555.000 euros en 2018. Las Empresas de Inserción forman parte del sector de la Economía Social y tienen como objetivo la integración social y laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

La empresa galardonada en la categoría Mejor Empresa Cooperativa del Año ha sido el Consorcio de Promoción del Ovino de Villalpando, Zamora. Creada en 2002 como cooperativa de segundo grado es desde 2016 una cooperativa de primer grado que resulta de la integración de seis cooperativas anteriores.

El Consorcio es el primer productor de leche de ovino de España y de Europa con más de 700 ganaderos asociados. Tiene un claro compromiso con la creación de empleo indefinido a largo plazo que permite desarrollar otras actividades económicas sostenibles en el entorno rural. Agrupa 18.000 explotaciones de ovino, recoge 66 millones de litros de leche procedentes de 250.000 ovejas y produce 200.000 lechazos anuales, lo que le permite alcanzar una facturación superior a los 70 millones de euros anuales.

Recientemente, el Ministerio de Agricultura ha reconocido a esta cooperativa como una entidad asociativa prioritaria. Se trata, en resumen, de una empresa líder en el sector a nivel europeo con sus principales socios en Castilla y León, además de Navarra y Castilla-La Mancha.

El Consorcio de Promoción del Ovino mantiene también un compromiso con la reducción del impacto medioambiental, con un plan de desarrollo que permitirá aplicar un modelo de autorregulación productiva con mínimo impacto, con menores consumos de agua y energía, así como una generación menor de residuos sólidos orgánicos y de vertidos de aguas residuales. Cuenta con un departamento propio de I+D+i, que lleva a cabo proyectos de investigación nacionales e internacionales, y provee al ganadero de un servicio de diagnóstico de mamitis. Posee, además, un laboratorio propio de análisis y asesoramiento de alimentación animal mediante infrarrojo cercano.