La Cátedra de Micología UVa, referente internacional en investigación científica y técnica continúa un año más

No hay comentarios

La Comisión de Desarrollo Agrario, daba luz verde recientemente a la renovación del convenio de colaboración entre la Institución Provincial y la Universidad de Valladolid, para el mantenimiento de la Cátedra de Micología a lo largo de este año 2020.  Se trata de una ayuda dotada de 15.000 euros (9.000 euros en 2016); con la que este departamento universitario desarrolla estudios e investigaciones que de otra manera quedaría diluidos en otros ámbitos científicos y que no arrojaría los excelentes resultados que se están obteniendo y que sitúan a la UVa como referente internacional en este ámbito.

Igualmente, la colaboración anual de la Institución provincial está posibilitando el desarrollo de investigaciones socioeconómicas de los hongos dirigidas a la valoración económica de la micología de la provincia, su comercialización y potencialidad para contribuir de esta manera al desarrollo del medio rural.

El convenio establece, nuevamente, como objetivo de la colaboración el desarrollo de la investigación y la promoción del conocimiento entorno a la micología y a sus aplicaciones en la sociedad. De esta manera, se promueve la investigación micológica en laboratorio, especialmente la relativa al cultivo de hongos de gran valor socioeconómico y forestal, especialmente trufas y setas. También se impulsa la investigación micológica de campo (diversidad, riqueza y productividad de hongos silvestres en los montes y pastizales), de la potencialidad del cultivo de las trufas en las distintas comarcas de Palencia o en el campo de la cooperación internacional.

Otro aspecto de gran interés que se impulsa con este convenio es la investigación socioeconómica de los hongos en temas como valorización económica, comercialización o potencialidad.

Igualmente, permite el asesoramiento en la identificación de hongos, el asesoramiento técnico de explotación y producción de hongos comestibles y medicinales en el ámbito del desarrollo rural y en propuestas de regulación para la provincia. Como es el caso de la  gestión forestal de biomasa y micología en la finca de Dehesa de Tablares.

La colaboración de la Diputación, asimismo, permite la ampliación por parte de la Cátedra del catálogo provincial de especies micológicas, de la puesta en marcha de cursos de micología, de viajes de campo guiados de identificación micológica, conferencias en colegios y centros públicos, la colaboración con otras entidades y la organización de jornadas y reuniones científicas y de divulgación además del mantenimiento de los canales comunicativos de la propia cátedra.

Orígen de la Cátedra. La puesta en marcha de la Cátedra de Micología en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid en el año 2008 se basó en la gran tradición micológica de Palencia donde muchas zonas rurales desarrollan actividades relacionadas con la micología. La provincia cuenta con una gran riqueza micológica debido a la gran producción de los campos y montes y a la gran diversidad de especies fruto de los variados ecosistemas existentes.

Las investigaciones y estudios propiciados a través de este departamento se llevan a cabo por prestigiosos especialistas no solo nacionales sino que también del ámbito internacional. Los resultados en estos últimos años, han situado a la Cátedra en la vanguardia científica y técnica de la micología, y, además, han tenido su reflejo en el mundo empresarial con la puesta en marcha de proyectos empresariales vinculados a los hongos creando empleo y generando riqueza en la provincia de Palencia.

En 2015, desde la Cátedra se dirigieron estudios de ordenación micológica, de riqueza, diversidad y productividad en diferentes hábitats y de valorización de residuos agroforestales mediante el cultivo de hongos saprófitos. Se concluyeron otros como un estudio de selvicultura fúngica y se realizó un doctorado sobre biodiversidad y productividad en diferentes ecosistemas de Castilla y León con especial hincapié en Palencia.

Igualmente, la Cátedra colaboró con el Natural Resources Institute de Filandia en un proyecto europeo que trata de estudiar la producción y diversidad de diferentes ecosistemas de Europa.

En el ámbito de la divulgación, la Cátedra de Micología UVa ha participado en varias y prestigiosas revistas científicas internacionales, publicando artículos con los resultados de sus investigaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s