La Bellotada conciencia sobre la importancia de cuidar los montes

c.b. atienza
tordehumos

No hay mejor manera de pasar la mañana de un sábado que disfrutando de la naturaleza, especialmente si se hace en el marco de una actividad organizada como la que ha desarrollado el pasado 23 de noviembre la Asociación Cultural Cristo de la Vega: la Bellotada.

Se trata, ha explicado José Miguel Mozo, coordinador de la actividad, de una iniciativa que se se desarrolla por primera vez y que tiene por objetivo contribuir a la educación ambiental entre todos los vecinos de la localidad a la vez que busca mejorar el entorno del pueblo. Y muy especialmente las laderas del Castillo de Tordehumos, uno de los espacios más bellos del entorno. Un espacio que ya contó con una repoblación con la plantación de varios árboles, la puesta en marcha de riego y la construcción de un merendero en el año 2008, gracias a una actuación del Ayuntamiento de la localidad a través de un programa LEADER.

Ahora, la asociación ahumada aboga por plantar la semilla de la conciencia ambiental y la importancia de mantener, recuperar y mejorar los espacios verdes del monte. En total, una treintena de personas participaron en esta actividad, en la que se han sembrado en torno a 600 bellotas germinadas de encina y quejigo. «Otros años plantaba algunas por mi cuenta, pero esta esta ocasión decidimos acercar la iniciativa a más personas, ya que nos encontramos en un otoño lluvioso, ideal para que la plantación prospere». Durante la actividad los participantes qué descubrieron la importancia de los árboles en la naturaleza y lo importante de mantener las plantaciones, fundamentales para la fauna local.
Carmela Manrique es una de las vecinas que participó en la actividad y que explica que quiso participar «para cooperar con Tordehumos, y en concreto con una zona que es parte de mi vida y de la historia local». Desde Medina de Rioseco Lucía Roríguez se quiso sumar a esta iniciativa «para tener contacto de la naturaleza y dejar a un lado la pantalla del teléfono móvil». Una bonita mañana en contacto con la naturaleza que finalizó con un vermú y la degustación de sopas de ajo y alubias con chorizo por los bares de la villa.

La actividad, que forma parte de la programación cultural ‘Al Brasero en Otoño’ contó en la tarde con la presentación del libro ‘291 plantas melíferas de Piñel de Abajo de la Provincia de Valladolid y de las Mesetas Castellanas’, de Eduardo Perote – El Prao de Luyas.

ACTIVIDADES EN DICIEMBRE. La actividad de la Asociación Cristo de la Vega continuará el sábado 7 de diciembre con la presentación del libro ‘La edad del sueño’, de Modesto Martín Cebrián. Un acto que tendrá lugar en la sala de audiovisuales a las 19.30 horas. Al día siguiente, habrá un bingo, pinchoteo y actuación musical a las 20.00 horas en el Teleclub.

Deja un comentario