La red AKIS Castilla y León, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y coordinada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), ha incorporado cinco nuevos grupos de trabajo que abordarán cuestiones clave para el futuro del sector agroalimentario: cultivos leñosos hortofrutícolas, salud vegetal, digitalización del riego, sector cárnico y sector lácteo. Con esta ampliación, la red alcanza un total de 13 grupos operativos.
Estas nuevas incorporaciones han reunido esta semana a cerca de 90 profesionales de perfiles diversos —productores, cooperativas, industria, técnicos, investigadores y representantes del ámbito académico y asociativo— para identificar retos, compartir conocimiento y proponer soluciones con base técnica y experiencia directa en el medio rural.
La red AKIS (Sistema de Conocimiento e Innovación en Agricultura) se configura como una herramienta estratégica para alinear las políticas públicas con las necesidades reales del campo castellano y leonés. Las conclusiones de los grupos permitirán diseñar proyectos piloto, propuestas formativas, nuevas prácticas agrícolas o medidas específicas de digitalización adaptadas a cada subsector.

Los primeros encuentros de estos nuevos cinco grupos se han celebrado de forma paralela a las sesiones de seguimiento de los ocho equipos constituidos en abril, centrados en viticultura y enología, vacuno, nutrición vegetal sostenible, tecnologías alimentarias, cultivos intensivos, cultivos extensivos herbáceos, porcino, y ovino y caprino. A lo largo del año, está prevista la creación de nuevos grupos que abordarán de forma progresiva las producciones más relevantes de Castilla y León.
El modelo AKIS en esta comunidad autónoma apuesta por una planificación agrícola colaborativa, en la que el conocimiento que surge directamente del territorio se convierte en base para el desarrollo de políticas agrarias eficaces. En este sentido, la Consejería destinará 6,8 millones de euros a financiar proyectos de innovación diseñados a partir de las demandas y propuestas recogidas en la red, centrados en nuevos productos, prácticas, procesos o tecnologías que impulsen la competitividad del sector y contribuyan al desarrollo rural.
Próximos pasos: digitalización como eje transversal
Ya se está trabajando en la constitución de nuevos grupos para septiembre, entre los que se prevé la creación de uno específico sobre digitalización. Este tema se considera estratégico y transversal a todas las demandas del sector agrario, y está en sintonía con la Estrategia de Extensión Agraria Digital que impulsa la Junta de Castilla y León.
El compromiso con la innovación continua, la colaboración entre agentes y el impulso a la transferencia de conocimiento refuerzan el papel del sistema AKIS como uno de los principales pilares de la transformación del medio rural en Castilla y León.

