La vendimia, ese momento culminante del año para cualquier bodega, se convierte en experiencia sensorial y participativa gracias a las dos nuevas propuestas enoturísticas de Bodega Emina: Cata de Uvas & Vinos: El Viaje de la Uva al Vino y Vendimia en Primera Persona: Del Racimo a la Copa. Ambas permiten al visitante sumergirse en el trabajo, la dedicación y la pasión que hay detrás de cada botella.
En la Cata de Uvas & Vinos, los visitantes podrán recorrer el Jardín de Variedades de Emina Ribera, donde crecen más de 40 tipos de uvas nacionales e internacionales, blancas y tintas, entre ellas tempranillo, albillo mayor, garnacha, merlot, cabernet sauvignon o malbec. La experiencia comienza probando estas uvas directamente de la cepa y degustando Emina Rosé Prestigio, elaborado con una cuidada selección de variedades como tempranillo, garnacha tinta y gris, verdejo, viura y albillo mayor.
La actividad continúa con un recorrido por la bodega y su Museo del Vino, para finalizar con una cata de tres vinos monovarietales que son emblema de Castilla y León: Melior Albillo Fermentado en Barrica, única variedad blanca autorizada en la D.O. Ribera del Duero; Cyan Crianza, expresión de la Tinta de Toro; y Emina Emoción, tempranillo en su máxima elegancia. Todo ello acompañado por quesos artesanos de la región y aceite de oliva virgen extra Oliduero, procedente de la almazara que Bodegas Familiares Matarromera posee en Medina del Campo.

Por su parte, Vendimia en Primera Persona ofrece la posibilidad de vendimiar a mano y participar en el pisado tradicional de la uva. El recorrido incluye la degustación del primer mosto en un picnic entre viñedos, junto con el vino sin alcohol Win Tempranillo. Tras visitar las instalaciones y el Museo del Vino, la experiencia culmina con la cata de tres vinos representativos: Emina Verdejo Fermentado en Barrica (recientemente premiado como Mejor Verdejo Fermentado en Barrica de la D.O. Rueda), Emina Crianza y Emina Emoción.
Estas actividades estarán disponibles a finales de agosto, coincidiendo con la recta final de maduración de las uvas, y se prolongarán durante toda la vendimia. Las reservas se pueden realizar a través de la web oficial de enoturismo de Bodega Emina.
Fundada en 2004 por el ingeniero agrónomo y bodeguero Carlos Moro, y presidida actualmente por su hija Paloma Moro, Bodega Emina cuenta con sedes en Ribera del Duero y Rueda. Su filosofía combina la tradición vitivinícola con la innovación y la sostenibilidad, monitorizando sus viñedos de manera inteligente para reducir el consumo de agua y el uso de insumos, respetando la biodiversidad y reduciendo su huella de carbono.
Pionera en certificaciones medioambientales como AENOR Huella de Carbono y Wineries for Climate Protection, Emina forma parte de International Wineries for Climate Action y cuenta en su sede de Rueda con el certificado SWfCP Plus, reafirmando su compromiso con el medioambiente y la elaboración de vinos de alta calidad.

