La XXII Feria Agroalimentaria y Alubiada de La Bañeza (León) se ha convertido en 2025 en el gran escaparate de la Alubia de La Bañeza-León, una legumbre que simboliza la tradición agrícola de la provincia y que sitúa a Castilla y León como referente nacional en el cultivo de legumbres de calidad.
Voces del campo y de la feria
“Contamos con un producto excelente y con una gran tradición agrícola e industrial que debemos seguir potenciando”, destacó Eva del Río, directora técnica de la IGP Alubia de La Bañeza-León.
“La esencia de la Alubiada es el buen ambiente desde primera hora de la mañana y el cariño con el que se hacen las cosas”, subrayó el Alubiero Mayor, Luis Javier Adiego.
El concejal de Promoción Ferial, José Carlos Prieto, señaló que “la gran variedad de expositores agroalimentarios demuestra la importancia y relevancia de esta feria”.
El alcalde, Javier Carrera, remarcó que “La Bañeza es una ciudad que recibe, que se reinventa y que seguirá trabajando para generar prosperidad”.
Datos que consolidan el liderazgo de Castilla y León
- 40 % de la superficie nacional dedicada a leguminosas está en Castilla y León.
- En 2024 se cultivaron 164.000 hectáreas, con 204.000 toneladas de producción.
- León cultivó en 2025 5.873 hectáreas de alubia, 542 más que en 2024, con una producción estimada superior a 14.600 toneladas.
- La IGP Alubia de La Bañeza-León ampara 250 toneladas anuales sobre 286 hectáreas.
Calidad diferenciada: cuatro variedades únicas
La IGP incluye las variedades Canela, Plancheta, Riñón Menudo y Pinta, cultivadas en una zona protegida de 5.500 km² que abarca 120 municipios de León y Zamora.
Estas alubias destacan por su alta capacidad de absorción de agua, su piel fina y lisa, y sus cualidades organolépticas que garantizan un guiso meloso y uniforme.
Compromiso de la Junta y promoción nacional
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, recordó que la Junta ha aprobado 3 millones de euros en tres años para financiar todas las denominaciones de origen de Castilla y León.
Asimismo, subrayó el patrocinio del concurso “Destapa las legumbres”, que celebrará en 2026 su tercera edición, y el impulso de la Marca de Garantía Tierra de Sabor, con más de 900 empresas y 6.000 referencias.
“Consumir nuestras legumbres es apostar por salud, calidad y por reconocer la labor de cientos de agricultores del medio rural”, remarcó la consejera.
Una feria con récord de participación
La edición 2025 de la Feria Agroalimentaria de La Bañeza ha reunido a 51 expositores, once más que el año pasado, consolidándose como una de las citas gastronómicas y agroalimentarias más relevantes del noroeste peninsular.
La tradicional Alubiada Popular puso el broche de oro con 4.500 raciones de guiso de alubias, elaboradas a fuego lento por 15 cocineros. El menú se completó con chicharro en escabeche como entrante y el Bollo de San Lázaro como postre.
El homenaje al Alubiero Mayor, que este año recayó en Luis Javier Adiego, cerró un fin de semana en el que gastronomía, identidad y territorio se dieron la mano.

