Las VI Jornadas del Mosto comienzan con una cata histórica en el Museo de las Ferias

El Ayuntamiento de La Seca inaugura las VI Jornadas del Mosto con una cata en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, vinculada al V Centenario de Simón Ruiz y a los vinos de la DO Rueda.

El Ayuntamiento de La Seca inaugura las VI Jornadas del Mosto en el marco del V Centenario de Simón Ruiz, con una cata de vinos premiados en los Premios Sarmiento.

Un arranque simbólico con historia y vino

El Ayuntamiento de La Seca ha inaugurado las VI Jornadas del Mosto con un acto cargado de simbolismo. La cita tuvo lugar en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, enmarcada en las conmemoraciones del V Centenario de Simón Ruiz, figura esencial en la historia económica y mercantil de la villa medinense.

La sesión inicial incluyó una cata de los vinos ganadores de los Premios Sarmiento 2024, donde se exaltó la excelencia enológica de la Denominación de Origen Rueda.


Los vinos protagonistas de la cata

Los asistentes, que completaron el aforo de la sala Simón Ruiz, degustaron tres referencias premiadas:

  • Emina Verdejo sobre lías 2024 (Bodega Emina, Medina del Campo): Mejor vino joven.
  • Emina Verdejo Fermentado en Barrica 2023 (Bodega Emina, Medina del Campo): Mejor fermentado en barrica.
  • Prius. Gran Vino de Rueda 2022 (Bodegas Solar de Muñosancho – Prius, La Seca): Mejor vino de La Seca.

Además, el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, realizó una exposición sobre piezas patrimoniales y elementos vinculados al vino conservados en la institución.


Reconocimientos y vínculos institucionales

El acto contó con la presencia de representantes municipales de La Seca y Medina del Campo.
El teniente alcalde medinense, Luis Carlos Salcedo, entregó a la alcaldesa lasecana la medalla conmemorativa del V Centenario de Simón Ruiz, mientras que el Ayuntamiento de La Seca obsequió al consistorio de Medina y al Museo de las Ferias con estuches de vinos galardonados.


Un ciclo que une tradición, cultura y enoturismo

Las Jornadas del Mosto funcionan como un ciclo semestral que conecta con la Fiesta del Verdejo de abril, incluyendo actividades culturales, patrimoniales, educativas, deportivas y enoturísticas.
El objetivo es poner en valor el mosto en fermentación de la vendimia 2025, que se transformará en los vinos que protagonizarán la fiesta lasecana en 2026.


El Ayuntamiento de La Seca inaugura las VI Jornadas del Mosto con una cata en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, vinculada al V Centenario de Simón Ruiz y a los vinos de la DO Rueda.

Programa completo de las VI Jornadas del Mosto

Sábado 4 de octubre

  • 10:30 y 12:00 h. Visitas a la Bodega Subterránea Municipal (con cita previa).
  • 11:00 h. Pintura colectiva “Vendimiando Igualdad” (aforo máximo 30 personas).
  • 11:15 h. Cuentacuentos infantil: “Macutu patatas y los 101 deseos”.
  • 12:30 h. Taller familiar: “Hacemos mosto y nos lo pasamos bien”.
  • 13:00 h. I Campeonato de Lanzamiento de Cuévano (categorías masculina y femenina).
  • 19:00 h. Tardeo con Dj Fran Vegas en La Pista.
  • 20:00 h. Concierto del ciclo “Órganos con Solera”, con Jorge García y Carlos Rodríguez (Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción).

Domingo 5 de octubre

  • 10:00 h. Paseo senderista VendimiAndo por viñedos singulares de La Seca, con degustación de mosto y vino verdejo de Bodega Protos.

ℹ️ Más información e inscripciones:

Deja un comentario