Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

El II Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros Alimentos de Palencia ya tiene ganadores. La burgalesa Vanesa López se ha alzado con el primer premio del certamen, en el que el palentino Álvaro Pérez ha quedado en segundo lugar, y el zamorano Adrián Asensio, en tercer puesto.

Vanesa López, ha sido una de los dieciocho estudiantes de cocina que asumieron el reto de intentar convencer al jurado con un menú compuesto de un primero, un segundo y un postre con productos de calidad de la marca ‘Alimentos de Palencia’.

Concretamente su propuesta ganadora ha estado formada por un primer plato consistente en un Petit Fours de Macarrons de Pimiento con crema de Morcilla de Villada y bombón de foie de Selectos de Castilla; un segundo plato compuesto por una milhoja de carrillera de ternera (MG Carne de Cervera) y un postre de carrot cake con cremoso de Queso Grcgo.

La joven burgalesa, que cursa sus estudios de cocina en el CFP La Flora de Burgos, ha recibido un trofeo y un diploma acreditativo, 700 euros en metálico así como una chaquetilla con el nombramiento obtenido. Además, su escuela de procedencia recibirá un lote de Alimentos de Palencia valorado en 500 euros.

El segundo finalista, el palentino Álvaro Pérez Acero estudiante  del Virgen de la Calle, se ha alzado ganador de un premio dotado de trofeo, diploma y 300 euros en metálico con un menú basado en un primer plato de Pulpo de Merimar en texturas; un segundo plato formado por Albondigas de Pato Selectos de Castilla y un postre de Cremoso de Turrón.

Por su parte, el zamorano Adrián Asensio Malillos estudiante del C.I.F.P. Ciudad de Zamora, se ha hecho con el tercer premio con un menú formado por los platos: ‘Tapa y Copa’, ‘Vaca, Arena y Chile’ y ‘Café y Trufas’. El premio ha consistido en un trofeo y diploma acreditativo.

El jurado, que ha estado compuesto por once miembros, representantes de la Diputación de Palencia, el presidente del CETECE, un profesional del sector de la restauración de reconocido prestigio, un representante de las empresas productoras de ‘Alimentos de Palencia’, un experto en periodismo gastronómico, un representante del sector de restauración palentino y dos profesores del CETECE, han valorado los platos presentados de la siguiente manera: dos de los jurados han valorado la limpieza y  destreza (profesores Cetece que están durante todo el concurso) y los otros nueve se han encargado de valorar las cualidades organolépticas (sabor, olor, etc.) y presentación.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha sido la encargada de entregar los premios este mediodía en un acto celebrado en el Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y León (Cetece). Allí se daban cita además el resto de los miembros del jurado, que no dudaron en resaltar el alto nivel de los participantes y en especial de las propuestas merecedoras de los galardones.

Armisén apuntaba que “la Diputación continuará trabajando en estos premios que este año se han consolidado como una gran apuesta nacional que sirve para dar una magnífica oportunidad a los cocineros jóvenes. No solo profesionalmente, sino también como una forma de conocer los magníficos productos de nuestra provincia”.

EL CONCURSO. Es la segunda edición de un concurso, que este año daba el salto a nacional, que se enmarca dentro de las líneas de trabajo del Club de Calidad Alimentos de Palencia para este 2016 y que cumple con el objetivo que persigue la Diputación de Palencia, promover la creatividad culinaria y descubrir nuevos talentos, al mismo tiempo que promocionar la marca de calidad ‘Alimentos de Palencia’, cuya inclusión en los menús es obligatoria.