Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

unnamed-2

Selección Especial, el primer vino de la bodega Abadía Retuerta, cosecha éxitos y premios año tras año. Recientemente la añada 2014 ha conseguido 92 puntos en The Wine Advocate, revista estadounidense especializada en vinos, propiedad de Robert Parker, y la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas, el certamen de cata de vinos con más tradición del mundo. 

Selección Especial es el vino de referencia de la bodega, donde se mezclan las mejores uvas seleccionadas de cada añada: Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah. Es el fruto del trabajo bien hecho y del afán de Abadía Retuerta por obtener siempre la mayor calidad. Prueba de ello es que la añada 2001 recibió el premio al mejor vino tinto del mundo en 2005 por el International Wine Challenge de Londres y es el único vino español que ha conseguido situarse, entre los primeros puestos, en la lista los 100 mejores vinos del mundo según Wine Spectator.

Abadía Retuerta, que celebró su 25 aniversario el año pasado, sigue fiel a su deseo inicial de elaborar vinos de calidad, vinos de Pago que reflejen la personalidad del terruño del lugar de donde provienen, así nació el vino Selección Especial, un vino del valle del Duero, de su clima y de sus suelos.

Nota de cata Selección Especial 2014

 

Envejecimiento: 11 meses en barricas de roble francés y americano.
Denominación de origen: Vino de la Tierra de Castilla y León – Sardón de Duero.
Variedades: 70% Tempranillo, 17% Syrah.13% y Cabernet Sauvignon.
Grado alcohólico: 14,5% Vol.
Producción: 1.950 barricas repartidas en 390.000 botellas, 22.000 mágnum y 1.800 dobles mágnum.
Conservación: la temperatura de conservación no debe superar los 15ºC.
Vida: desarrollará su potencial durante los próximos 3 años para después afinarse en botella.
Descripción: buena intensidad de color, rojo oscuro saturado. Nariz compleja y atractiva, con multitud de aromas florales principalmente de frutos rojos, bien ensamblados ya con la madera que aporta notas frescas de eucaliptos y más tarde torrefacción y caramelo. Tiene una entrada en boca suave y amable que da paso a un vino de gran potencia aromática y gran finura con un ligero toque de acidez que le aporta gran frescura. Buen equilibrio entre alcohol, acidez y estructura con taninos de gran calidad muy finos y suaves. Muy persistente.

PVP: 23 euros

La bodega Abadía Retuerta

La bodega Abadía Retuerta (Sardón de Duero, Valladolid) elabora vinos desde la añada 96, pero ya en 1991 se comenzó la plantación de las primeras viñas, cuyos orígenes se remontan al siglo XII. La finca ocupa una superficie de 700 hectáreas, de las cuales sólo se han plantado de viña los mejores terroirs (suelos) distribuidos en pequeñas parcelas o pagos. Se han identificado un total de 54 pequeños pagos de características muy diferenciadas entre las que destaca la composición del suelo donde crece la viña. Cada uno está plantado con una única variedad. En total hay un 70% de Tempranillo, 10% de Cabernet Sauvignon y 10% de Syrah; el 10% restante se divide entre Merlot, Petit Verdot y algunas variedades de blanco que hasta la añada 2011 se elaboraban sólo de forma experimental.

La bodega, concebida y diseñada por el enólogo francés Pascal Delbeck, y consolidada por el actual viticultor y enólogo Ángel Anocíbar, es una de las más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa. Fue de las primeras instalaciones en España en apostar por el movimiento del vino sólo por gravedad, destacando su sistema de depósitos elevados con grúas o un sistema patentado propio para los trasiegos del vino durante su envejecimiento en barrica.