La CHD inicia la campaña de muestreos biológicos en ríos de la cuenca para evaluar el estado de las masas de agua

No hay comentarios

El Organismo analizará 500 puntos repartidos por toda la parte española de la demarcación hidrográfica, respetando en todo momento las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad

La Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado la campaña anual de muestreos biológicos en ríos de la cuenca para evaluar el estado de las masas de agua, que se concretará en 500 puntos repartidos por toda la demarcación.

Un programa de seguimiento que el Organismo viene desarrollando desde hace más de una década, en cumplimiento de lo establecido en la Directiva Marco del Agua.Estos muestreos, que incluyen la recogida de macroinvertebrados, diatomeas (algas) y macrófitos, se prolongarán previsiblemente hasta el próximo mes de julio, y se realizarán en base a los protocolos técnicos aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, respetando asimismo, y en todo momento, las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad para la prevención en la transmisión de coronavirus.

La presencia de determinados organismos -plantas o animales- en puntos de diversos ríos de la demarcación revela información muy certera sobre la calidad del agua y del ecosistema del que forman parte, en definitiva, contribuye a conocer el estado de las masas de agua.

Una aportación fundamental a la hora de elaborar el programa de medidas de la Confederación Hidrográfica del Duero, que tiene como objetivo final mantener el buen estado de las masas de agua de la cuenca.

Hasta el momento, se han muestreado cerca de 100 puntos fluviales ubicados en las provincias de Segovia, Burgos, Soria y Valladolid. Además de los muestreos de carácter biológico, los ríos también se someten a análisis físico-químicos, con una frecuencia mensual o trimestral dependiendo del programa de control en el que estén incluidos, así como a un diagnóstico hidromorfológico. Los resultados obtenidos en estos controles permiten la evaluación de su estado, combinación del estado ecológico y químico.Los trabajos para evaluar el estado de las aguas superficiales y el control adicional de las zonas protegidas por la Confederación Hidrográfica del Duero, incluyen también muestreos en embalses (47 en total), lagunas esteparias (7) y lagos de montaña (7) de la cuenca del Duero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s