Castilla y León, protagonista en los Premios Alimentos de España 2025 a los mejores jamones

El Ministerio de Agricultura reconoce la excelencia jamonera de Castilla y León en los Premios Alimentos de España 2025. Monte Nevado y Jamón Prim Salamanca, entre los galardonados.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha oficializado, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los galardones correspondientes a los Premios Alimentos de España 2025 a los Mejores Jamones, un reconocimiento que ensalza la calidad y autenticidad de uno de los productos más emblemáticos del patrimonio gastronómico nacional. En esta edición, Castilla y León ha acaparado el protagonismo con la concesión de los principales premios a empresas asentadas en Segovia y Salamanca.

El Premio al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas ha sido otorgado a Jamón Serrano 24 – Monte Nevado, elaborado por Jamones Segovia, S.A., con sede en Carbonero el Mayor (Segovia). Este producto se encuentra amparado bajo la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) “Jamón Serrano”, distintivo que certifica el cumplimiento de estrictos estándares de producción tradicionales.

En la categoría de Mejor Jamón de Bellota Ibérico, el jurado ha concedido un galardón ex aequo a dos referencias excepcionales: por un lado, Dehesa de Prim, jamón de bellota 100% ibérico presentado por Jamón Prim Salamanca, S.L., con sede en Macotera (Salamanca); y por otro, nuevamente, Monte Nevado, en su versión de jamón de bellota 100% ibérico, también de la firma Jamones Segovia, S.A.

En esta sexta edición se han recibido 46 candidaturas procedentes de toda España, divididas entre 17 muestras de jamón serrano y 29 de jamón de bellota ibérico. Las evaluaciones sensoriales se realizaron entre el 11 y el 13 de junio en centros de referencia como el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) en Girona y el Servicio de Análisis e Innovación en Productos de Origen Animal (SiPA) de la Universidad de Extremadura en Cáceres. El proceso garantizó en todo momento la trazabilidad y el anonimato de las muestras, asegurando la máxima imparcialidad.

“El jurado ha valorado parámetros como el aroma, la intensidad gustativa, la jugosidad, la firmeza de la textura y el aspecto visual del loncheado”, ha informado el Ministerio en una nota oficial.

La iniciativa forma parte de la estrategia de promoción del sello Alimentos de España, con la que el MAPA pretende revalorizar el sector agroalimentario, fomentar el reconocimiento internacional de sus productos y consolidar la imagen de España como referente de calidad alimentaria.

Asimismo, los productos premiados serán incluidos con prioridad en las campañas promocionales institucionales y contarán con una destacada presencia en la ceremonia oficial de entrega, prevista para el próximo otoño.

Los Premios Alimentos de España, instaurados en 1987, se integran en la campaña «El país más rico del mundo», y reconocen anualmente a las empresas, productos e iniciativas que contribuyen a reforzar la innovación, sostenibilidad y excelencia en la producción alimentaria.

Deja un comentario