Cerca de 25 alumnos participan desde hoy en Soto de Cerrato en el primer curso para la obtención del carné de manipulador de fitosanitarios destinado a trabajadores municipales que promueve la Institución provincial.
El diputado de área de Acción Territorial, Urbano Alonso, ha saludo a los participantes que durante 25 horas presenciales se formarán en la manipulación de fitosanitarios para obtener el carné básico y así cumplir con la legislación que les obliga estar en posesión de esta cualificación.
La formación corre a cargo del Itagra y la Institución subvenciona hasta el 60 por ciento del coste para empleados de ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia.
La semana siguiente, la sede de esta actividad formativa será Calzada de los Molinos en horario de 16.00 a 21.00 horas. El último se impartirá en Saldaña del 4 al 8 de julio por la mañana, de 9.00 a 14.00 horas, el mismo horario en el que se está desarrollando el curso en Soto de Cerato.

Es obligatorio tener esta cualificación para el uso de fitosanitarios en limpieza de cunetas, en jardines y parques, y en piscinas, entre otros. Concretamente, el Real Decreto 1311/2010, capítulo 11 dictamina que para los usos no agrarios de productos fitosanitarios será necesario que exista al menos un responsable con carné de manipulador cualificado y que el resto del personal auxiliar disponga del carné básico.

