Cuarenta sumilleres se darán cita lunes y martes en Segovia para luchar por el Campeonato de Mejor Sumiller de Castilla y León

No hay comentarios

Cuarenta sumilleres de nueve asociaciones provinciales de Castilla y León participarán en el Campeonato de Mejor Sumiller de Castilla y León 2020, que se celebrará en Segovia los próximos días 9 y 10 de marzo. Este concurso es a su vez el escenario en el que se selecciona a los representantes de todas las asociaciones provinciales que participarán en el Campeonato de ‘Mejor Sumiller de España UAES 2020’, que se celebrará en Madrid, dentro del Salón Gourmets. 

Se estima la presencia de un total de 80 personas, entre los 40 concursantes; los miembros del Comité Técnico de Castilla y León; los presidentes o representantes de las asociaciones participantes de Castilla y León y miembros de la Junta directiva de UAES; los representantes de organismos y colectivos de interés para con la sumillería a nivel provincial y regional; y los invitados profesionales de los patrocinadores.

Más de 20 stands expositores conformarán el showroom del Hotel Pórtico Real de Segovia, desde el lunes 9 de marzo a mediodía, con presencia de bodegas de dentro y fuera de Castilla y León, como Marqués de Cáceres, Bodegas Herrero o Valtiendas. También habrá una destacada presencia de empresas, como las distribuidoras El Decantador o Dihose; así como del sector agroalimentario, como Dompal o Quesos El Molinero.

Masterclass de alto nivel formativo para sumilleres

El programa incluye tres masterclass de alto nivel formativo dirigidas a los sumilleres. Así, el lunes 9 de marzo, a las 13:30 horas, Bodegas Fariña dirige la cata ‘Tres generaciones de la familia Fariña’, a cargo de Manu Fariña, y a las 16:00 horas, Beam Suntory dirige la cata de Whisky DYC y Ginebra Larios.

Ese día, tras las catas, a partir de las 17,00 horas se procederá a celebrar la semifinal del Campeonato de Sumilleres de Castilla y León, de la que saldrán los ganadores provinciales y los tres finalistas, que lucharán al día siguiente por alzarse con el título de Campeón. Todos ellos obtendrán plaza para participar en el Campeonato Nacional UAES 2020.

El martes 10, a las 10:00 horas, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero presenta “La Ribera Blanca: Una nueva era, dirigida por el sumiller Rubén Arranz, que lleva ligado al mundo del vino desde hace más de 20 años. Arranz, gran conocedor de la albillo mayor y los vinos blancos de Ribera del Duero, ha sido el encargado de oficiar las presentaciones internacionales de la Ribera Blanca en San Sebastián Gastronomika y Madrid Fusión.

A continuación, desde las 11,00 de la mañana, los 3 finalistas lucharán por ser el Campeón de Castilla y León, un título muy valorado y de lato nivel, toda vez que el ganador del pasado año, Diego González, fue posteriormente Campeón de España. Por ello, el Comité Técnico ha preparado una serie de pruebas que pondrán a prueba la destreza, conocimientos y profesionalidad de los tres finalistas.

Los trofeos, cortesía de la Real Fábrica de Cristales de La Granja

Los trofeos de los tres primeros clasificados en el concurso regional son cortesía de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. La Fundación Centro Nacional del Vidrio es una institución cultural de carácter público, con consideración de institución benéfico-docente. Sus fines genéricos son la promoción, desarrollo, enseñanza y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y demás actividades culturales relacionadas con el vidrio, para lo cual ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Sumilleres de Segovia, ASUSEGO, cuya sede se encuentra en el restaurante segoviano El Cordero.

Por otra parte, el Campeonato de Mejor Sumiller de Castilla y León 2020 cuenta con el apoyo de instituciones como la Junta de Castilla y León, a través de la marca de Garantía Tierra de Sabor de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; la Diputación de Segovia, a través de la marca de garantía Alimentos de Segovia; el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Turismo; y la Fundación Caja Rural de Segovia, así con la colaboración de la Asociación de Sumilleres de Segovia (ASUSEGO), varios de cuyos socios participarán como voluntarios en el stand de la asociación para dar asistencia al público y expositores.

Cabe recordar que el de Castilla y León se ha convertido en uno de los concursos de referencia dentro de la UAES, que es quien organiza el Campeonato Nacional, toda vez que el pasado año, el Campeón de Castilla y León, el burgalés Diego González fue posteriormente Campeón nacional, y el segundo clasificado en Castilla y León, el también burgalés Fernando Mayoral, se alzó con el tercer puesto en el Concurso Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s