Ensayos de variedades en sistema ecológico

El cultivo ecológico esta experimentado un aumento de la superficie que se dedica de mas de un 68% en los últimos años. Bien motivado por un consumidor más consciente de los entornos de producción de sus alimentos, y también motivado por el mercado al alza de estos productos que llevan a los agricultores a convertir sus explotaciones a cultivo ecológico.

Por estas razones, en la localidad de Valladolid de Cuenca de Campos, en la comarca de Tierra de Campos,  Itagra durante las campañas 2018 a la 2020 ha venido desarrollando experiencias en agricultura ecológica centrada en la evaluación de las variedades de trigo blando en sistema de cultivo ecológico, con la finalidad de dar respuesta a agricultores y agroindustria de las variedades que mejor se comportan, y dar pinceladas del manejo de los cultivos en este sistema.

En el caso de las variedades de trigo, estas experiencias han servido para ver cómo responde la genética de cada una de ellas frente a la competencia de las plantas adventicias que se desarrollan paralelamente al cultivo, aumentando la presión por la demanda de nutrientes y agua, lo que condiciona la producción de estas variedades.

En estos ensayos se ha visto como variedades con una buena tasa de nascencia y posterior ahijado son claves para que las plantas adventicias tengan un desarrollo por debajo del cultivo.

También es importante a modo de labores culturales buscar parcelas con un bajo banco de semillas con una fenología e integral térmica similar a la del cultivo, para evitar que haya un alto desarrollo de las adventicias. El control y conocimiento de que especies componen el banco de semilla en las parcelas es calve para ganar productividad en el manejo ecológico.

Los resultados de estos ensayos se encuentran en la web de Itagra. Ensayos que han sido desarrollados dentro de las AYUDAS A LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICO, de la Junta de Castilla y león, y los fondos FEDER

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s