La Denominación de Origen Cigales ha otorgado la calificación de “Excelente” a la Añada 2024, consolidando así el alto nivel de calidad de sus vinos por segundo año consecutivo. El reconocimiento se ha basado en una cata a ciegas realizada por un panel de nueve expertos, que evaluaron diez muestras representativas de la cosecha: un blanco, seis rosados y tres tintos.
El anuncio oficial tuvo lugar en el QBO de la Diputación Provincial de Valladolid, donde el vicepresidente primero de la institución, Víctor Alonso Monge, comunicó el veredicto acompañado por el presidente del Consejo Regulador de la DO Cigales, Pablo Sáez Alonso-Muñumer. Este último felicitó a bodegas y viticultores por el trabajo realizado y les animó a seguir apostando por la excelencia en cada vendimia.
El panel de cata estuvo compuesto por figuras de reconocido prestigio dentro del sector vitivinícola, como Alejandro González (DO Ribera del Duero), Jesús Díaz de Iscar (DO Rueda), Santiago Castro (DO Toro), Rafael Blanco y María Villoslada (DO León), Ana Sierra (Urcacyl), los prescriptores Javier Pérez Andrés y Rafael Tovar, además de Águeda del Val, anterior directora técnica de la propia DO Cigales.
Antes de anunciar el resultado de la calificación, se celebró un pleno extraordinario del Consejo Regulador para ratificar la ponderación de las valoraciones recogidas en las fichas de cata. En este proceso, se tuvo en cuenta la representatividad de cada tipo de vino en relación con el volumen total elaborado durante la campaña.
La vendimia de 2024 se ha caracterizado por una producción un 21 % inferior respecto al año anterior, con un total de 6.108.949 kilos de uva recogidos. A pesar del descenso en volumen, los parámetros enológicos y el excelente estado sanitario de la uva han sido determinantes para lograr una calificación que refuerza la posición de Cigales como una de las denominaciones más sólidas y reconocidas en Castilla y León.
Con esta valoración, la DO Cigales confirma la continuidad de una trayectoria basada en la calidad, el saber hacer del sector y el compromiso con la identidad vitivinícola del territorio.

