Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha aprobado conceder una subvención de 100.000 euros a la Universidad de Salamanca para impartir, en el Instituto Multidisciplinar de Empresa de la Universidad de Salamanca, y en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia de la Universidad de Valladolid el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias y el MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias. Esta formación se enmarca en la estrategia de apoyo integral al sector agroalimentario Futura Alimenta 2014-2017 en la que la formación de capital humano es un pilar básico.

 

La Comunidad de Castilla y León tiene una amplia oferta educativa dirigida al sector agroalimentario, tanto en el ámbito universitario a través de los centros públicos y privados, como en el ámbito de la formación profesional a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería y de la Consejería de Educación. Esta formación es necesario complementarla con el nivel de máster, de ahí el interés que tienen para la Consejería de Agricultura y Ganadería los másteres que en gestión y dirección de empresas agroalimentarias dirige la Universidad de Salamanca en colaboración con la Universidad de Valladolid.

En la primera edición del máster en gestión de empresas agroalimentarias, desarrollado en 2016, participaron 36 alumnos, de ellos, 19 son profesionales de empresas del sector, otros 10 han conseguido una beca-contrato que les permitirá la inserción laboral y los 7 restantes están en proceso de incorporación a alguna empresa agroalimentaria.

El éxito de esta primera edición ha determinado que se celebre la segunda edición este año, añadiendo al máster en gestión de empresas agroalimentarias un segundo máster dedicado a la dirección de este tipo de empresas, cada uno de ellos con una carga lectiva de 60 créditos.

Al final de la formación, los 47 alumnos participantes contarán con una formación integral en el área de gestión y dirección aplicada al mundo empresarial agroalimentario sometido a cambios continuos; tendrán una visión completa de la cadena de valor agroalimentaria, lo que les permitirá comprender las interrelaciones existentes entre los agentes que intervienen en la misma; y habrán adquirido las habilidades y prácticas estratégicas e innovadoras que les empoderen para afrontar con éxito los desafíos de su negocio.

La aportación de la Consejería de Agricultura y Ganadería permite que se subvencione a los estudiantes el 50 % del importe de la matrícula. Las industrias agroalimentarias de la Comunidad colaboran activamente con la realización de esta formación tanto en el planteamiento de las necesidades formativas que tienen para continuar su desarrollo, como en la incorporación de estudiantes tanto en prácticas como posteriormente mediante contratos. Además, la vertiente más práctica de la titulación cuenta con profesionales del sector agroalimentario como ponentes.

La conjugación de todos estos elementos contribuye a la inserción laboral de los jóvenes de la Comunidad objetivo estratégico para el ejecutivo regional, especialmente significativo para la Consejería de Agricultura y Ganadería por el peso que el sector agroalimentario tiene en el diseño de sus políticas.