Del 9 al 13 de julio, arranca en el campus de la Universidad de Valladolid en Palencia la Escuela de verano en Gestión y Análisis de Datos Forestales, una iniciativa co-organizada por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid y el Instituto Forestal Europeo y en la que se contará con 14 profesores de España, Francia y Finlandia.


Está prevista la asistencia de más de 25 de participantes de 15 países: estudiantes graduados (Máster y Doctorado) en ciencias forestales, geomática forestal o ciencia de datos, profesionales y personal de empresas forestales y de administraciones e institutos de I+D.

La gestión forestal enfrenta diferentes desafíos debido a la magnitud de los problemas ambientales actuales (cambio climático, especies invasoras, crisis de biodiversidad, etc.) y la creciente demanda de bienes y servicios por parte de la sociedad. Además, actualmente se requiere de los profesionales que integren diferentes habilidades en su dominio específico de manera efectiva; por ejemplo, la gestión de grandes bases de datos, incluido el análisis, el modelado y la toma de decisiones.

Aunque existen algunas iniciativas locales, como el programa de Master Data Forest de la Universidad de Valladolid, que se imparte enl campus de la UVa en Palencia, este tipo específico de educación y capacitación en gestión y análisis de datos no está disponible para los administradores forestales y los científicos forestales. En general, el personal involucrado en la gestión forestal y sus alrededores tiene un buen conocimiento práctico de los sistemas y métodos de manejo forestal.

Sin embargo, este conocimiento podría mejorarse aún más con las habilidades en otros campos complementarios, como la administración de bases de datos, programación de computadoras, análisis de datos, toma de decisiones a través de técnicas de investigación operativa, sistemas de información geográfica y teledetección.

Al final del curso los participantes tendrán una visión global de la gestión y el análisis de los datos forestales, incluidas las habilidades relevantes para desarrollar modelos forestales a nivel de planta y árbol, y una base para la simulación en la nube de los sistemas forestales.